Montessori


Método Montessori

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Hace unos cien años la Dra. Maria Montessori (1870-1952) creó un nuevo método educativo basado en el respeto, la individualización y la libertad del niño. Complemento su método con su formación en medicina, psicología y antropología, por ello su filosofía de educación está caracterizada por el método científico de experimentar y observar el medio.

Este método es en cuanto al desarrollo del niño, toda una filosofía. Para orientar ese crecimiento,  se basa en un conjunto de características:


La necesidad de la libertad dentro de los límites

«Nadie puede ser libre a menos que sea independiente»


Un entorno cuidadosamente preparado que fomenta y garantiza la experimentación y observación del medio mediante a materiales elaborados. Estos materiales fueron elaborados por la propia María Montessori, son una herramienta que ayuda al desarrollo mental del niño y a su autoconstrucción. Para conocer más sobre estos materiales haz clic en la imagen:







La importancia de la no intervención. El niño debe ser ayudado a actuar y a expresarse pero el adulto no lo debe hacer por él. 



"El niño que ha aumentado su propia independencia con la adquisición de nuevas capacidades, solo puede desarrollarse normalmente si tiene libertad de acción."



creciendo juntos montessori espacio barcelonaEl rol del adulto es guiar al niño, darle a conocer el ambiente pero siempre de forma respetuosa y con el mayor cariño del mundo. Debe ser un observador activo y ser consciente del desarrollo de cada niño. Debe caminar junto al niño, aprender de él y juntos crecer.



 El niño es absorbente. La mente de los niños posee una capacidad maravillosa y única,  el saber entra en su cabeza por el simple hecho de vivir. Por ello, el primer período del desarrollo humano es el más importante, el cual hace referencia en educación a la primera y segunda etapa de educación infantil. 


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